Los diecinueve finalistas defendieron sus piezas delante del jurado formado por Bella Neyman, escritora y comisaria; Curro Claret, diseñador industrial; Enric Majoral, joyero y miembro del A-FAD; Estela Sàez, joyera contemporánea; Paul Ribero, directo de la feria Joya; Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona; y Rafael Sunyer, diseñador de joyas.
Premio ENJOIA'T Profesional 2017
Agustina Ros, "Reflections"
El jurado valoró la apreciación de las viejas tradiciones y su uso para crear algo fresco y excitante. Además destacó que en la obra concepto y técnica emergen unidas.
Finalista ENJOIA'T Profesional 2017
Federica Sala, "Portrait n.1"
El jurado valoró la contundencia de un trabajo tanto técnicamente como estéticamente. El trabajo recoge el reflejo de la artista sobre su propia condición, entre el pasado y el presente.
Premio ENJOIA'T Estudiante 2017
Elena Moreno "Sin digerir"
Esta pieza está realizada con los huesos que las aves rapaces expulsan para poder digerir su comida, que la autora limpia y ordena para crear piezas esculturales como ésta. El jurado valoró la innovación en el uso del material, la técnica y la deconstrucción de las formas, su fragilidad y su capacidad para conectar, creando a partir de algo aparentemente repulsivo una pieza muy querida para ella y para los demás.
Finalista ENJOIA'T Estudiante 2017
Dongyi Wu, "Horizon"
A pesar de no ser llevable, y precisamente por la discusión que provoca, el jurado valoró esta obra por su aproximación escultural, por acercarse a los límites de la joyería, constriñendo el cuerpo y dictando su movimiento.
Los asistentes al acto de entrega pudieron votar su pieza favorita para otorgarle el Premio de Opinión. En este caso, Elena Moreno hizo doblete al llevarse también el Premio de Opinión por amplia mayoría. Todos los participantes lucían sus piezas durante el acto de entrega para que los asistentes pudieran ver de cerca sus creaciones y hablar con los creadores.
Más imágenes